Buenos días,

Octubre comenzó con un gran desfile de parte de la República Popular con el fin de conmemorar su propia historia y de mostrar al mundo sus capacidades. Así, mientras que por un lado mira al pasado, por otro al futuro: recordar su historia no es un hechizo nostálgico sino una referencia que les permite mirar hacia adelante.

Los cables

China 

El 3 de septiembre, China celebró con gran despliegue militar el 80.º aniversario del final de lo que en su narrativa oficial se denomina la “Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa”. El acto, que tuvo lugar en Pekín, reunió a altos mandos del Partido Comunista y a delegaciones extranjeras, y sirvió para subrayar tanto el peso histórico del conflicto como la proyección actual del poderío militar chino.

Más de 10.000 soldados, junto a blindados, aviones y misiles de última generación, participaron en el desfile. Entre los sistemas armamentísticos mostrados destacaron los misiles hipersónicos DF-17 y vehículos no tripulados, reforzando la imagen de un Ejército Popular de Liberación preparado para los desafíos de la competencia estratégica global.

El presidente Xi Jinping aprovechó la ceremonia para recalcar la importancia de “defender la soberanía nacional” y de no permitir el resurgimiento del militarismo japonés. Sus palabras, aunque enmarcadas en la conmemoración histórica, fueron interpretadas como un mensaje hacia Estados Unidos y sus aliados en Asia-Pacífico, en un contexto de creciente rivalidad geopolítica.

El evento también buscó reforzar el nacionalismo interno y legitimar el rol del Partido como garante de la victoria histórica y del ascenso de China como potencia mundial.

Myanmar

Tras el golpe de Estado del 2021, la junta militar que lleva las riendas del país asiatico indicó que “Los problemas que provenientes de las diferencias políticas deben ser resueltos por medios políticos”. 

A finales de julio del corriente, la junta levantó el estado de emergencia que regía desde el inicio del golpe. En parte, esta paulatina retirada de los militares está ligada a su pérdida de control sobre el territorio frente a otros actores armados. Desde la BBC estiman que controlan menos de la mitad del territorio del país.

Respecto a la elección, a muchos partidos no les permiten competir y otros se rehúsan a hacerlo, ya que creen que es prestarse a una pantomima para preservar el poder de los generales.

La pregunta para muchos expertos es cómo administrar una elección por fuera de la mayoría Bamar y se espera que aumente la intensidad del conflicto conforme se acerque la elección.

Anteojos ideología (la base sobre la que soñamos) el sustrato de nuestros sueños como le dicen a la segunda guerra

Japón

Con menos de un año en el cargo, renunció el primer ministro de Japón Shigeru Ishiba. La decisión se adelantó por un solo día a la votación que el partido (liberal democrático) llevaría adelante para saber si seguía siendo presidente del partido.

Recordemos que dado el peso del PLD, quien fuera su presidente era prácticamente quien fuera el primer ministro del país (salvo contadas excepciones).

El propio partido retiró la confianza tras haber perdido la mayoría en ambas cámaras mientras que la opinión pública fue cayendo tras una serie de controversias: La inflación del precio del arroz, insumo esencial de los japoneses, la baja cantidad de mujeres (dos) formando parte de su gabinete y por último que se lo descubrió haciendo onerosos regalos a miembros del partido.

Sobre esto último, no hay que olvidar que su antecesor tuvo que bajarse en medio de un escándalo relativo a la financiación extra-oficial del partido y sus miembros.

Habiendo quedado solo, y cumpliendo su objetivo declarado de concretar una negociación con los Estados Unidos por el tema de las tarifas, indicó que era el momento adecuado para retirarse.

Un "mundial" excluyente

El mundo es extenso, vasto y masivo (bro!) por ende es un sinsentido creer que uno sabe todo. Aún así, me hallé sorprendido leyendo sobre la celebración de China por los 80 años de la “Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa”. Sencillamente, tiene muchísimo sentido que el aspecto más relevante de esa guerra para los chinos tenga que ver con la resistencia y posterior liberación del imperialismo japonés.

Hay lugar para problematizar la idea de “Guerra Mundial”, en tanto se borran las particularidades que el conflicto adquirió en cada parte donde tuvo expresión. Pero el problema no se agota en sí pensamos esa guerra como mundial o como local ( y en todo caso simultanea). 

En occidente, la Segunda Guerra Mundial se resume en el teatro Europeo donde el rol de la URSS parece quedar relegado (En el siglo XX de occidente el lugar de la URSS en la historia llegaría luego representando la amenaza comunista) y el teatro del Pacifico donde el saldo del enfrentamiento japonés con los americanos fue la entrada en la era atómica. Nada se decía de China.

No es inocente (lo que tampoco implica que haya sido adrede) que exista “nuestra” guerra mundial y que en ese “mundial” no estén incluidos dos de los países más poblados y extensos del planeta, que además tienen visiones bastante definidas sobre el mundo.

Que tengan buena semana

Seguir leyendo

No posts found