Buenos días,

Sin poder mantenerme alejado de los titulares más convocantes volví sin quererlo al conflicto ruso-ucraniano y a Trump y las tarifas, pero me tomé la libertad de acercarme de costado. Más precisamente: me gustó lo que leí sobre la rápida adaptación del comercio internacional a las tarifas y como los alemanes decidieron, no solo el rearme, sino ser las fuerzas armadas más poderosas de Europa.

Los cables

Turquía y el desarme kurdo

Hoy se abrieron las puertas al siglo turco, dijo (palabras más, palabras menos) el presidente Recep Tayyip Erdogan, mientras un grupo de militantes kurdos entregaba sus armas. Este constituye el primer paso del último intento de terminar con el conflicto de larga data con los kurdos.

Más temprano en el año, el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) Abdullah Öcalan ordenó deponer las armas desde una prisión turca, y el pasado viernes un primer contingente de 30 combatientes quemó sus rifles de forma simbólica.

Erdogan reconoció en su discurso "errores" cometidos en la lucha contra el PKK, incluidos asesinatos extrajudiciales y restricciones al uso de la lengua kurda. También dijo que el conflicto, desde que el PKK se armó en 1984, le costó al Estado de Turquía unos 2 billones de dólares ("trillions" en inglés, tengo la delicadeza de recordarlo porque la globalización no lima todas las asperezas entre lenguajes). El presidente dijo que esto traerá paz y seguridad a todas las poblaciones kurdas de la región.

Sobre esto último, hay que considerar que en Siria existen grandes zonas del país bajo el control de combatientes apoyados por Estados Unidos y afiliados al PKK. Esto generaba una situación compleja: desde 2016 Turquía lanzó operaciones contra algunas de estas fuerzas por su cercanía con el PKK. Ahora, depuesto al Asad, Erdogan quiere que estos combatientes se integren a las fuerzas de seguridad sirias.

Por otro lado, no existieron anuncios de medidas concretas y, por ejemplo, todavía hay miles de militantes en prisión. Sí dijo que creará una comisión parlamentaria para analizar los cambios legales que sean necesarios y dio a entender que el DEM trabajaría con la alianza de gobierno para buscar realizar reformas. El DEM es el partido "de la democracia y la igualdad del pueblo", de izquierda y el tercero más grande de Turquía; es un partido que pide que se respeten los derechos constitucionales de los kurdos y que se libere a los prisioneros.

Es cierto que si Erdogan quiere volver a ser reelecto necesitaría los votos del DEM para lograrlo y esto sería un incentivo más que suficiente para producir un acercamiento. La pacificación de este conflicto también recibe un visto bueno de varios actores externos (por ejemplo, Estados Unidos), por lo que de momento parece ser una dirección popular, y quedará ver que tan sincera es la voluntad de reintegración.

Alemania - Declaraciones del Min. Def.

El ministro de defensa alemán dijo que las empresas que fabrican armamento no tienen motivos para quejarse y que "deberán" cumplir con el rearme de Europa. En una entrevista con el Financial Times, Boris Pistorius dijo que hace mucho que no escucha quejas del sector porque no hay de qué quejarse. Hubo cientos de miles de millones de euros dirigidos al sector vía gastos militares.

Desde que comenzó la invasión a Ucrania, Alemania intenta recuperar sus fuerzas armadas tras décadas de baja inversión, con la pretensión de tener un rol de liderazgo dentro de la Unión Europea. En este proceso, el ministro habló de un balance entre entregar equipamiento a Kiev y preservar sus propias capacidades. Se buscan salidas alternativas como comprar el equipamiento a Estados Unidos para que sea enviado a Ucrania, algo a lo que Trump se mostró receptivo.

El plan se extiende hasta pasado el 2030 y, según el canciller Merkel, busca que Alemania tenga las Fuerzas Armadas más poderosas de toda Europa. Con este fin, se están evaluando contratos de obligación de compra anuales a largo plazo, aunque el ministro sostiene que no alcanza. Para él es necesario repensar la procuración y el planeamiento para agilizar todo el proceso.

En definitiva, la entrevista da un claro panorama de las intenciones en el área de la defensa alemana. De momento Europa parece alineada con la idea del rearme, una tendencia ‘razonable’ en un contexto de creciente incertidumbre.

China - EEUU

El comercio siempre encuentra un camino. China comenzó a compensar la caída de exportaciones a Estados Unidos vía... exportaciones a Estados Unidos a través del sudeste asiático. Recientemente, el trato que acordaron EE.UU. con Vietnam impone un gravamen del 40% a bienes que sean transbordados, lo que parece indicar que están intentando blindarse ante la posibilidad de reconducir el comercio que tenían por medio de países intermedios.

La firma Capital Economics estima que 3400 millones de dólares en exportaciones fueron reconducidas a través de Vietnam solo en el mes de mayo, un 30% más que el mismo período del año anterior. Aunque en menor monto (800 millones), se dio lo mismo en Indonesia, que en el interanual mostró una suba de 25% para mayo. Se ve también en India, donde las exportaciones a Estados Unidos subieron un 17% y las importaciones de China y Hong Kong subieron un 22%.

Los analistas señalan las compras a través de sitios de internet (Shein o Temu, por ejemplo) como "señales tempranas" de detección de este redireccionamiento de exportaciones. De una caída de volumen de cargamentos aéreos interanual a Estados Unidos, a un aumento de la publicidad de estas compañías en la UE, permite deducir que hay una intención por colocar esa producción en otros mercados.

Solía haber un muro aquí

A raíz de la noticia del rearme alemán, me encontré buscando encuestas de opinión de Alemania, y apareció esta discrepancia entre lo que solían ser dos alemanias: la República Federal Alemana (Alemania Occidental, o la del Oeste) y la República Democrática Alemana (la del otro lado, la del Este).

Frente al 75% de apoyo occidental a los gastos de rearme, en oriente el número baja a 51%. Respecto a la vuelta a alguna forma de servicio militar obligatorio: 62% en el Oeste vs. 52% en el Este. La otra discrepancia, aunque la comparación no es tan directa, era respecto a participar con tropas de una fuerza de paz (es decir, post algún tipo de acuerdo de paz): 52% en el Oeste apoyaba la idea, contra 65% que se opone en el Este (datos del instituto Forsa de opinión).

El muro cayó en el 89, al año se oficializó su reunificación y recién 4 años después terminaron de retirarse las tropas rusas. Pero fueron muchos años y quedan marcas. En principio, el Oeste quedó industrializado "competitivamente" contra un Este con peores índices de pobreza, de empleo, salarios más bajos y una infraestructura (económico-productiva) menos desarrollada.

Hay, evidentemente, alguna correlación y poco me interesa extenderme. Siendo honesto, lo que más me interesó de la RDA es el libro "Stasiland" de Anna Funder. En particular, la historia de la plaquita conmemorativa robada.

No pretendo contarla, capítulo 18, se las recomiendo.

Buena semana.

Seguir leyendo

No posts found