Buenos días,

Por razones de fuerza mayor, este newsletter está saliendo fuera de día (corresponde a la semana del 2 al 9 de junio). Lo inevitable no le quita lo poco elegante. Hubo elecciones, una segunda ronda de negociaciones y protestas en Estados Unidos contra la situación de las detenciones de inmigrantes.

Los cables

Corea del Sur

La semana pasada se resolvió la elección presidencial de Corea del Sur, suscitada tras el juicio político al anterior presidente electo, Yoon Suk-yeol. Ganó con prácticamente el 50% de los votos Lee Jae-myung, líder del Partido Democrático (principal opositor).

Para ser sintético, la elección se disputaba entre el Partido Democrático (PD) y el Partido del Poder del Pueblo (PPP), partido conservador al que pertenecía Yoon. El líder del PPP apoyó la decisión de su antecesor de declarar la ley marcial, lo que podríamos considerar una decisión polémica y que, al parecer, no representó el parecer de las mayorías coreanas.

Lee, del PD, contó con una ventaja en la elección: la aparición de un tercer candidato que rompió la base electoral conservadora. Lee Jun-seok, joven candidato originalmente por el PPP que no estaba de acuerdo con la línea del partido de apoyar la ley marcial, jugó por separado haciendo énfasis sobre la "discriminación" que sufren los hombres.

En Corea, las cuestiones de género se presentaron con una virulencia particular y generaron una gran brecha en sectores jóvenes de votantes. El PPP se volvió el principal refugio de muchos hombres jóvenes que se sentían discriminados por muchas políticas de género, acusando una suerte de discriminación masculina.

Cuando se le consultó al actual presidente por su opinión sobre cuestiones de género, salió por la tangente diciendo que son todos coreanos. Esta claudicación buscaba no ahuyentar a votantes masculinos jóvenes y, sin tanto temor por las votantes, a la luz de las alternativas reales.

Ucrania - Rusia

Sucedió la segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania. El único logro tangible fue acordar un intercambio de prisioneros/cuerpos de los fallecidos. Se intercambiaron, además, memorandos con las condiciones que cada uno establece para declarar la paz (en rigor, Ucrania lo había acercado días antes de la negociación). Mientras tanto, observamos que el conflicto continúa.

Ucrania lanzó la operación especial, denominada "telaraña", en la que atacó diversas bases aéreas dentro de Rusia, dañando decenas de aeronaves de combate, incluidas varias de la flota atómica. A los pocos días, Rusia lanzó otro gran ataque de drones y misiles a distintas ciudades de Ucrania.

De cualquier manera, las negociaciones parecen estancadas en tanto los requisitos de ambas partes son directamente contradictorios. Reclaman los mismos territorios y exigen sobre el otro como si fueran ganadores: Rusia pide compromisos y garantías de que Ucrania no se unirá a la OTAN, mientras que Ucrania pide reparaciones. Mientras ambos tengan soga para poder creerse vencedores, no parece que vayan a ceder.

Estados Unidos

Una serie de protestas contra las detenciones de ICE (Immigration and Customs Enforcement) explotó esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos. Los oficiales de ICE condujeron redadas en lugares de la ciudad con población mayormente latina, lo que produjo movilizaciones para intentar evitar las detenciones. Posteriormente hubo protestas en frente del Edificio Federal en el centro de la ciudad, porque se creía que ahí habían llevado a los detenidos.

Se estimó que había más de 1000 manifestantes, y las fuerzas de seguridad local se vieron sobrepasadas. El sábado 7, bajo rumores (desde ICE indicaron que esto era desinformación) de que estaban deteniendo inmigrantes en una ferretería, volvieron a iniciarse manifestaciones y se produjeron varios incidentes, como robos, autos quemados y alguien que arrojó un cóctel molotov. Por la tarde, el presidente Donald Trump anunció que enviaría a 2000 miembros de la guardia nacional.

El domingo comenzó con los primeros 300 miembros rodeando el Centro de Detención Metropolitano, donde se encontraban los inmigrantes detenidos y otros edificios federales. También se anunció que había unos 500 marines puestos a disposición en caso de necesitar intervenir. Para las 16 h, manifestantes cortaron el tránsito de una de las principales carreteras de L. A. muy cerca del ayuntamiento.

El saldo de estos días fue casi un centenar de detenciones por las protestas y una sensible escalada de tensiones entre el gobierno federal y sectores de la población muy en contra de los virajes en la política migratoria estadounidense.

Seguridad Nacional: ¿Acero y qué más?

Hace varios años que la compañía de acero japonesa Nippon Steel está intentando adquirir a su par americana, U.S. Steel. Finalmente parece que este mes el trato termina de concretarse. Cuando el trato parecía finalmente concretado, el gobierno de Joe Biden intervino y logró detener el proceso bajo el argumento de que no todo en el trato estaba claro para el gobierno, y U.S. Steel era clave para la seguridad nacional.

Cuando Trump asume, continuando con el argumento de tener que resguardar la seguridad nacional, se introduce en la negociación, y consigue —supuestamente— garantías de que no se perderán trabajos norteamericanos, de que Nippon Steel se encargaría de invertir, renovar procesos y devolver productividad. Además, había especulación de que, a cambio, aseguraría la inversión en el proyecto de GNL de la tubería de Alaska, que beneficiaría a ambas naciones.

El acero es una industria que podríamos pensar de base. Es decir, genera un insumo básico para un enorme abanico de otras industrias, muchas de las cuales están directamente vinculadas con el sector de la defensa. Si mi industria de defensa depende de un insumo importado, cuando más la necesito, más vulnerable soy a presiones externas de quien decida suplirlo (o incluso estar obligado a pagar un sobreprecio).

Si bien no voy a extenderme mucho más sobre esto, el tema del acero parece obvio, pero cada país debe pensar qué cosas considera ligadas a su "seguridad nacional". Qué industrias son parte de la base de su modelo productivo, sin la cual su economía se vería golpeada al punto de forzar cambios en toda la matriz de funcionamiento. Durante este tiempo, un país caería preso de gran conmoción interna, amenazando su continuidad como tal.

Planeo seguir desarrollando un poco más esta idea en próximas entregas (no necesariamente la próxima entrega), pero me parece un punto de partida interesante. ¿Qué hace a la seguridad nacional?

En cualquier caso, espero que tengan una buena semana.

Seguir leyendo

No posts found