Buenos días,

Esta edición pareciera haberse pensado temática, centrándose en China. Si bien no fue la intención original, al terminar de agregar las 3 viñetas me pareció que podía cerrar con algo más que estuviera en tema. Así quedó conformada esta edición ad-hoc sobre China.

Los cables

China y Rusia 

China y Rusia dieron otro paso en su alianza geopolítica con la firma de un acuerdo para construir un gasoducto que atravesará Mongolia y suministrará 50.000 millones de metros cúbicos de gas ruso anualmente durante los próximos 30 años. El anuncio se produjo en Pekín tras un encuentro entre Xi Jinping, Vladímir Putin y el presidente mongol Ukhnaagiin Khürelsükh, consolidando a Mongolia como un corredor clave en la integración energética de Eurasia.

El proyecto, considerado equivalente en capacidad al desaparecido Nord Stream 1 que abastecía a Europa, refuerza el giro de Moscú hacia Asia tras las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania. Para China, el acuerdo asegura un suministro estable de gas a largo plazo, fundamental para sostener su demanda energética en un contexto de transición gradual hacia fuentes más limpias, mientras diversifica sus proveedores frente a la volatilidad del mercado global.

Más allá de lo económico, el gasoducto simboliza un eje estratégico Moscú-Pekín que busca desafiar el orden energético dominado por Occidente. Al mismo tiempo, ofrece a Mongolia una oportunidad de ingresos multimillonarios por derechos de tránsito y una mayor relevancia en la política regional. Sin embargo, analistas advierten que la dependencia de infraestructuras bilaterales de largo plazo podría limitar la flexibilidad de las tres partes frente a eventuales cambios en precios, tecnologías o alianzas globales.

China - Taiwán

China intensificó sus operaciones de perforación de petróleo y gas dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de Taiwán, incluyendo áreas cercanas a las Islas Pratas. Durante los meses de julio y agosto, se detectaron al menos 12 embarcaciones y estructuras de perforación, algunas de las cuales han estado presentes durante años.

 Estas actividades son atribuidas a la Corporación Nacional de Petróleo Offshore de China (CNOOC), una empresa estatal que desplegó plataformas fijas en la región. A pesar de la clara incursión, Taiwán no ha emitido protestas formales, lo que podría interpretarse como una normalización tácita de la presencia china. Alternativamente, el margen de maniobra que posee la isla es limitado y el delicado juego en el que está por su soberanía los lleva a considerar sus batallas.

Respecto de Taiwán la estrategia China es paulatina y gradualmente erosionar la soberanía taiwanesa. Con el peso relativo de China, la presión material y simbólica que ejerce sobre la isla es enorme. Si esta disparidad se sostiene en el tiempo es difícil no ver una victoria del continente. Taiwán por su parte tiene el apoyo de aliados internacionales que ven necesario defender su independencia, por lo que sus días no deberían darse por contados, o no todavía.

China, Chips e IA

China está intensificando su estrategia para reducir la dependencia de Nvidia y avanzar hacia la autosuficiencia en chips de inteligencia artificial (IA), combinando esfuerzos estatales y privados. Huawei encabeza un plan para triplicar la producción nacional de chips hacia 2026: inaugurará una planta especializada a finales de este año y prevé abrir dos más en 2026. La capacidad conjunta de estas instalaciones podría incluso superar a la de la principal fundición china, Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), que por su parte planea duplicar la producción de chips de 7 nanómetros el próximo año, con Huawei como cliente clave.

En paralelo, gigantes tecnológicos como Alibaba también avanzan en el terreno. La empresa presentó un nuevo chip de IA fabricado por una firma china —en lugar de la taiwanesa TSMC—, diseñado para ampliar las capacidades de inferencia de IA en la nube. Este paso se da en un contexto en que EE.UU. mantiene limitaciones sobre los chips más potentes de Nvidia, como las series H100 y Blackwell, aunque recientemente permitió la venta del H20, considerado menos avanzado. La presión regulatoria ha impulsado a actores como Alibaba y ByteDance a acelerar el desarrollo de alternativas locales. Alibaba, además, reportó un alza del 26% en ingresos de su segmento de nube entre abril y junio, reflejando la creciente demanda de capacidades de IA internas.

Las 3 “ruta de la seda”

El nombre "Ruta de la Seda" fue acuñado en el siglo XIX por el geógrafo alemán Ferdinand von Richthofen. Se refería a una extensa red de rutas comerciales que conectaba Asia con Europa y África desde el siglo II a.C. Su origen se atribuye al explorador y diplomático chino Zhang Qian, quien bajo el mandato de la dinastía Han emprendió misiones hacia Asia Central para establecer alianzas y abrir nuevas vías comerciales. Hasta la caída de Constantinopla sirvió para el intercambio no solo de seda, sino también de especias, metales preciosos, religiones y conocimientos entre civilizaciones de Oriente y Occidente.

La segunda instancia de una Ruta de la Seda se dio entre 2011 y 2013. Fue un mercado negro en línea, famoso por ser el primer mercado moderno en la dark web. Fundado por Ross Ulbricht bajo el seudónimo "Dread Pirate Roberts", requería de la red Tor para poder acceder y permitía comprar y vender productos de forma anónima, utilizando bitcoin. Al ser de difícil rastreo, la plataforma ofrecía principalmente drogas ilegales, hasta que en 2013 el FBI la cerró y encarceló a su creador.

Finalmente llegamos a "La iniciativa de la franja y la ruta". Lanzada en 2013, este ambicioso proyecto busca conectar Asia con Europa y África mediante una red de infraestructuras de transporte, energía y comercio, con un enfoque en la cooperación económica y diplomática. Al mismo tiempo sirvió para abastecer a una China en crecimiento hambrienta por un diverso menú de materias primas y energía.

Actualmente involucra a más de 150 países y se enfoca en crear una red integral de infraestructuras terrestres y marítimas para mejorar la conectividad, facilitar el comercio y fortalecer la cooperación económica internacional. En el primer semestre de 2025, el valor de los proyectos alcanzó un récord histórico, incluyendo ferrocarriles, puertos, plantas de energía y corredores comerciales que conectan Asia, África, Europa y América Latina.

Hasta acá por esta edición, como dije, temática de China. Espero que tengan una buena semana.

Seguir leyendo

No posts found