Buenos días,

Esta edición incluye una tríada interesante: seguridad, mercados y clima. Diría que los tres se interrelacionan, pero en rigor el clima existe y existirá más allá de nosotros.

Los cables

Irán

Irán anunció la creación de un nuevo Consejo Supremo de Defensa Nacional esta semana. La idea es centralizar la toma de decisiones en materia de seguridad y coordinación militar, y estar preparados para afrontar diversos tipos de crisis. Al día siguiente, Ali Larijani fue nombrado secretario del consejo, consolidando su papel como figura clave en la política de defensa del país.

La reestructuración coincide con una serie de sucesos de alto impacto.

  • 6 de agosto: Autoridades ejecutaron a dos personas condenadas por espionaje y terrorismo, se lo que interpreto como un mensaje de firmeza frente a amenazas internas y externas

  • 9 de agosto: descarrilamiento de un tren en el norte del país dejó 30 personas heridas. Quedaron expuestos los desafíos de infraestructura y seguridad pública que enfrenta el país. Aunque las causas exactas del accidente aún se investigan)

Esta es una nueva medida de Irán en pos de hallar un equilibrio entre: dar una respuesta eficiente a las amenazas externas, mientras intenta gestionar el orden y la estabilidad interior.

Una de Mercados

Hablar de “Los Mercados” es un poco grandilocuente pero podemos sacar alguna conclusión sobre algo de lo que pasa en el mundo. La primera semana de agosto arrancó con la Reserva Federal dejando quieta la tasa de interés, aunque sea por ahora. Si bien el PBI creció 3%, se explica por factores externos (los aranceles están teniendo efectos) y los números de empleo dieron cuenta de una caída de 250 mil puestos. No es que la cosa esté mal pero sí da cuenta de que se está desacelerando.

En franco contraste, el S&P 500 mostró un crecimiento del 10% interanual, principalmente sobre la espalda de empresas tecnológicas. Sobre esto, la inversión en inteligencia artificial sigue fuerte: Amazon, Meta y Microsoft planean o ya están llevando a cabo grandes inversiones en el sector.

Hong Kong

Hong Kong tiene algo llamado “Tormentas negras”, que son el nivel máximo de alerta meteorológica para lluvias fuertes. La noticia es que esta semana tuvo tres de estas. La última de estas superó el máximo histórico desde que se toman registros (1984) con casi 360 mm acumulados.

La Bolsa de Comercio y Disney permanecieron abiertos, aunque la primera casi cierra (hablando de tranquilizar a los mercados). Por otra parte, el Observatorio de Hong Kong (dependencia encargada de monitorear el clima) informó que planea expandir el uso de inteligencia artificial en su modelo de predicción, ya que pudieron predecir algunas de las tormentas de esta semana. Si bien no tuvieron total precisión, fueron útiles en emitir alertas tempranas.

Inside, outside…

Es de una canción de The Black Angels, pero expresa claramente lo que interroga la interdependencia compleja de R. Keohane y J. Nye. La idea es que los Estados desarrollan relaciones económicas (entre otros tipos) de creciente complejidad, que de manera inversa van disminuyendo su propensión a enfrentarse.

De alguna forma busca plantear un modelo de orden internacional alternativo al realista. Propone tres cosas:

  • Las sociedades se vinculan por canales diversos (no solo relaciones entre Estados).

  • Relaciones interestatales diversas y no jerarquizadas. Difuso límite entre política interior y exterior.

  • Un declive del uso de la fuerza militar frente a otras alternativas.

Los autores tuvieron la sensibilidad de entender que planteaban un modelo teórico, y que la realidad se hallaba en algún lugar entre este planteo y el preexistente, realista (que en ocasiones no permitía profundizar las investigaciones).

Creo que algunos de los ejemplos de estos tiempos son muy ilustrativos. Pareciera una obvia potestad de cualquier Estado nación moderno poder establecer aranceles; sin embargo, cuando los Estados Unidos lo hicieron, no faltó quien se enterara.

Para un caso aún más específico: la tasa de la Fed. ¿Qué es la tasa de la Fed? Es el interés que la Reserva Federal de los Estados Unidos establece para los préstamos entre bancos de un día para el otro. Así de específico, pero termina siendo la base para establecer toda una serie de intereses (entre bancos y personas o empresas).

Esto es como una palanquita que permite enfriar o calentar la economía: si la Fed sube la tasa, el dinero se vuelve más caro, hay menos créditos, menos gastos, menos circulación (gana más dejando la plata en un plazo fijo). Si la tasa baja, hay más crédito y más dinero disponible para gastar y circulando (y en este caso los plazos fijos rinden menos).

Se entiende que esto es política monetaria estadounidense, pero también es cierto que desde la caída del patrón oro y la elevación del dólar a divisa de reserva, un poco lo volvieron el problema de todos.

Por hoy ya me extendí demasiado, pero no está de más tener en cuenta por qué "lo internacional" suele estar bastante atravesado por ciertos actores recurrentes.

Buena semana.

Seguir leyendo

No posts found