Buenos días,

La noticia de la semana es que parece haberse logrado un acuerdo de paz para Gaza. La situación, lejos de solucionarse, parece ver en lo inmediato la luz al final del túnel. Dicho esto, es un tema para la semana que viene. Los plazos de 72 horas se prestan a cambios bruscos el mismo día que se está enviando esto, y siempre hay otras cosas de qué hablar.

Los cables

Francia e Irán

Del primero es difícil pasar por alto la crisis política que amenaza con llevarse a otro primer ministro. Pero voy a referirme a otra cosa: ambos países anunciaron que están cerca de concretar un intercambio de prisioneros. El intercambio será de los ciudadanos franceses Cécile Kohler y Jacques Paris, detenidos en Irán desde 2022, a cambio de Mahdieh Esfandiari, ciudadana iraní arrestada en Francia en 2025 por publicaciones en redes sociales relacionadas con el conflicto de Gaza.

Desde París, el Ministerio de Exteriores confirmó que ha dejado de lado temporalmente una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, como señal de confianza en que el acuerdo está cerca. Por su parte, Teherán declaró que el paquete político-consular para implementar el canje está "en las etapas finales".

Polonia

El gobierno polaco alertó sobre un aumento significativo de ciberataques dirigidos contra la infraestructura crítica, atribuyéndole la autoría a la inteligencia militar rusa, la cual triplicó sus recursos para esto durante 2025.

Las redes energéticas, de agua y saneamiento figuran entre los blancos. Polonia enfrentó cerca de 170 mil incidentes cibernéticos este año, con hasta mil potenciales amenazas diarias detectadas y neutralizadas.

Alemania

Una pálida para la industria alemana: la producción industrial retrocedió a niveles de 2005 en agosto, lo que da cuenta del desgaste que está sufriendo su tradicional motor económico. Para el Financial Times, la caída del 18,5 % en la producción del sector automotor fue determinante.

Las causas se atribuyen a un contexto muy complejo que incluye: aumentos en el costo de la energía (salió cara la guerra en Ucrania), transición hacia vehículos eléctricos, cadenas de suministro globales tensionadas y demanda exterior debilitada.

El retroceso no sólo tiene implicancias económicas obvias (recesión, estancamiento económico), sino también simbólicas: "la locomotora" de Europa está viendo quedarse sin fuerza su modelo de crecimiento basado en manufactura pesada y exportaciones.

Para los mercados, esta noticia plantea dos retos crecientes: primero, si el consumo global se debilita, la economía alemana —y por extensión la europea— podría sufrir repercusiones más amplias; segundo, el giro hacia la electrificación y digitalización de la industria exige inversiones potentes que podrían tensionar las finanzas corporativas y soberanas..

Informal pero enfierrado

En 1953 Gallagher y Robinson publican “The imperialism of free trade”. El artículo argumenta la idea de que el imperio britanico del siglo XIX prefirió sostener un imperio informal (ya voy sobre esto) basado en el libre comercio. Esto quiere decir que Gran Bretaña prefería sostener un control informal basado en el establecimiento de relaciones económicas a establecer colonias propiamente dichas (lo que corresponde a un imperio formal).

El artículo daba cuenta de un cambio en la forma de ordenar las relaciones internacionales, que respondía a los cambios en los modos de producción y circulación de capital del siglo XIX. En este nuevo escenario el uso de la fuerza tenía un costo asociado que lo hacían menos atractivo como primer respuesta (mas no como última).

Sobre las ideas propuestas en este artículo se monta Anzelini en su tesis doctoral para dar cuenta de los modos de relación con su periferia que despliega Estados Unidos. Se centra sobre el caso de la relación entre Estados Unidos y la República Dominicana a la que caracteriza de Imperialismo Informal Militarizado.

Para que quede en claro un imperialismo formal se refiere a cuando el actor más poderoso asume formalmente la soberanía interior/exterior de otro. En el caso de Gran Bretaña podía observarse como las deudas u otro tipo de relaciones económicas llevaban a los países a tomar decisiones que les eran detrimentales. Por ejemplo privatizaciones para pagar deudas: con la subsiguiente adquisición de infraestructura crítica por parte de capitales británicos, que de facto otorgaban las llaves del crecimiento de un país al Reino Unido.

Volviendo a Anzelini, observa que la historia de las relaciones entre EEUU y República Dominicana tuvieron un periodo de imperialismo formal de 8 años luego del cual continuó:

“en los hechos una dominación incontestada de los Estados Unidos, tanto desde el punto de vista económico (control de las aduanas, dominio monetario, administración de la deuda externa) como militar (diseño y organización del ejército bajo doctrina estadounidense). ”

En el plano económico quedó instalada una preponderancia del dólar que ató la economía dominicana de hecho a los designios de Washington. En el plano estratégico la conformación y formación de las Fuerzas Armadas las orientó a posturas convenientes para los Estados Unidos en conflictos internacionales evitando que piensen en los intereses del propio país. A nivel material esto se ve en la voluntad que expresan para los ejércitos de la región hoy en día: a menudo quieren reorientarse para funciones que en Argentina llamaríamos de seguridad (interna) más que defensa(externa).

Annzelini concluye que los conflictos globales de la época y la cercanía entre este centro y su periferia fueron los que llevaron a este imperialismo informal a tener mayór participación del elemento militar (sin hablar de ocupación directa). Muchas veces la asistencia y cercana colaboración entre las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y la República Dominicana, en particular para luchar contra la “insurgencia” , daban cuenta de la fuerte presencia militar sin ser una ocupación. Esto se continuó por ejemplo, en la guerra contra las drogas.

El trabajo de Anzelini es genuinamente interesante y digno de una leída (o dos), así que me despido con esta recomendación. 

Buena semana.

Seguir leyendo

No posts found