Buenos días,

Voy a comenzar con un parroquial: este va a ser el último NEF del año. Un viaje y distintos compromisos que terminan en plenas fiestas van a hacer difícil poder seguir dedicando el espacio que requiere. Por ende, me parece más limpio (aquella cualidad que cautiva del desierto a Lawrence de Arabia) cortar acá.

Mirando hacia adelante, ni Vectores ni NEF son proyectos que voy a dar por terminados, pero no puedo ofrecer ahora más precisiones sobre su regreso. Es probable que ocurra con una frecuencia menor, y tengo que revisar qué opino del formato después de transcurrido este primer período.

Cerramos 2025.

Quisiera tener la voluntad de predecir el futuro, pero suelen ser empresas condenadas al fracaso. Este año creo que quedó claro: Estados Unidos perdió su lugar de hegemón indiscutible, aunque no su primacía en los planos económico y militar. Pero China demuestra capacidad de competencia en los mismos, además de demostrar su propia capacidad para sostener un patio trasero.

La invasión rusa a Ucrania y los ataques israelíes sobre la franja de Gaza terminaron de demostrar que el multilateralismo y la institucionalidad internacional parecen más una voluntad que una realidad efectiva. En cualquier caso, todas estas cosas daban cuenta de un orden internacional que parece no poder sostenerse. Es posible que se establezca uno diferente o que de a poco revierta a la última forma estable, pero también que durante un tiempo la estabilidad sea dinámica (o no inexistente).

En medio de todo eso me interesa centrarme en las sociedades: cuando se habla del ascenso de las ultraderechas, de lo que se habla es de un sentido común alimentado por miedo e insatisfacciones (en principio materiales). ¿A qué aspira una persona "promedio" hoy en día? Como si eso no fuera suficiente problema, esto convive con un panorama tecnológico cuyo desarrollo solo acelera y donde casi ninguno de los actores involucrados tiene incentivos para que la ciudadanía, los consumidores, o más sencillamente la gente, entienda de qué depende su día a día. A riesgo de ser trillados, la frase de que la tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia aplica, con la triste realidad de que: 1) no es tan avanzada y 2) no se limita solo a la tecnología.

Sobre este segundo punto, vemos cómo la institucionalidad y los procesos sociales que sostienen la cotidianidad no son comprendidos. Es tan mágico el proceso que hace aparecer videos en nuestro teléfono como la pavimentación de la calle donde vivimos.

Y aun en este panorama sombrío, aparecen noticias que, a mí, me resultan esperanzadoras. Por ejemplo, avances en investigaciones para producir sangre artificial que puede ser almacenada a temperatura ambiente. O que sistemáticamente sigan emergiendo líderes con direcciones claras (elijan al que les guste) que nos recuerdan que siempre hay otro round más para disputar la realidad que queremos.

Me parece bien terminar con eso. Les deseo un muy feliz fin de año y un buen 2026.

Buena semana.

Seguir leyendo

No posts found